martes, 21 de marzo de 2017

ALICIA GARCIA SORROCHE

MENU DEL DIA: HIGIENE INFANTIL.


Entrante: El primer baño del niño.

Desde recién nacidos es fundamental bañar a los pequeños diariamente, ya que mediante este acto se favorece el proceso de transpiración de la piel, se retiran bacterias y se les proporciona confort; para ello, resulta conveniente usar jabones y shampoos infantiles, esponjas suaves y agua tibia (conviene medir la temperatura sumergiendo el codo en la bañera).



Primer plato: Limpieza de oidos.

El oído produce cerumen (cerilla), sustancia de color amarillo que puede acumularse y llegar a taparlo parcial o totalmente afectando la audición; ante ello, es necesario retirarla con ayuda de un hisopo impregnado con aceite, pero se debe procurar que la limpieza sea superficial, ya que si dicho implemento se introduce profundamente existe el riesgo de lastimar al tímpano.




Segundo plato: Limpieza de los ojos.

Las glándulas lagrimales de los niños, especialmente las de los bebés, producen gran cantidad de líquido debido a que sus mecanismos de defensa no se encuentran perfectamente desarrollados. Dicha secreción defiende a los ojos de gérmenes que podrían ocasionarles infección; sin embargo, dicho fluido suele acumularse y secarse formando lagañas que, de permanecer cerca del órgano de la visión, pueden propiciar la reproducción de microbios, o bien, introducirse en él y dañar la córnea. Por dicha razón, se recomienda asear frecuentemente la zona, para lo cual se requiere limpiarla con un paño esterilizado mojado con agua hervida.




Postre: Y por último veremos la limpieza de las uñas.

Las uñas de las manos crecen un milímetro cada semana, por lo que se requiere cortarlas cada 8 días porque el pequeño podría rasguñarse; asimismo, su interior suele infestarse de bacterias y suciedad. Para cortarlas es indispensable adquirir tijeras o cortaúñas especiales y con punta redondeada, lo cual debe hacerse cuando los niños, especialmente lo más pequeños, estén durmiendo; en cuanto a las de los pies también hay que vigilarlas, y normalmente se recortan en forma cuadrada (para evitar que se entierren) una vez al mes.



1 comentario:

  1. Este menú me ha parecido muy interesante e higiénico para la limpieza general de los niños destacando las uñas que son muy importantes ya que como sabemos se llevan las manos siempre a la boca. Gracias Alicia por esta información!!

    ResponderEliminar